Nueva exposición con obras de Picasso en La Nava

La Nava continúa atrayendo arte de calidad en la Ermita de las Virtudes

Descargar Pdf

Tras el más que rotundo éxito de la exposición Los Tres Tenores del Arte Español, en la que La Nava ofreció obras originales de Dalí, Miró y Picasso, la localidad serrana sigue proponiendo arte de calidad en su edificio más representativo, la Ermita de Las Virtudes. El Ayuntamiento quiere aprovechar la repercusión pública, mediática y turística que tuvo la muestra y el impacto de este nuevo espacio para la cultura en la provincia, por lo que ha acordado nuevas iniciativas en torno al arte de calidad en este edificio. Lo hace con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la exposición Retratos de Mujer, compuesta por obras de Picasso y de Alfredo Opisso, dos grandes artistas contemporáneos de los que se ha escogido una serie de retratos originales con hasta cuatro técnicas de ejecución. Además, la idea se incardina en la celebración del Año Picasso, con motivo de la Conmemoración de los 50 años de su fallecimiento (1973-2023).

La inauguración tendrá lugar el próximo sábado 11 de marzo de 2023, un acto al que el Consistorio está invitando a personas relacionadas con la cultura, con instituciones provinciales y comarcales y también a personas vinculadas a las áreas que se ocupan de las políticas de igualdad y feminismo, pretendiendo que la exposición sea el marco de alguna otra actividad divulgativa de derechos y reivindicaciones de la mujer.

 Además de la genialidad de Picasso, los asistentes podrán disfrutar de obras de Opisso (Barcelona, 1907-Mataró, 1980), pintor y dibujante procedente de una familia de artistas. Estudio en la Escuela de La Lonja, en Barcelona, y a partir de 1921 expuso en su ciudad natal gracias al apoyo del crítico Jean Merlí. En 1944 obtuvo un Premio Nacional de Dibujo en la Bienal de Barcelona y en 1958 el primer premio de dibujo Ynglada-Guillot. También concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y cultivó una esmerada figuración evocadora del ambiente modernista catalán. Sus obras están representadas en museos como el de Arte Moderno de Barcelona, el de Figueras o el de Valls.

La exposición cuenta con más de una treintena de obras originales, entre acuarelas, aguafuertes, carboncillo y óleos procedentes de los fondos de la Fundación Remedios Medina del CAC Mijas, que pretende acercar el arte a zonas rurales que tienen difícil acceso a este tipo de eventos. Permanecerá abierta durante dos meses, en horario de jueves a domingo, se invitará a visitarla a centros educativos, sociales y asociativos de la comarca serrana y del resto de la provincia, y se espera que tenga similar repercusión de su predecesora, que acumuló más de 5.000 visitantes de toda Andalucía.

La Nava es un pueblo muy pequeño, de tan sólo 250 habitantes, pero que aspira a mantener y mostrar su legado a toda la sociedad. Para ello, cuenta con la concejalía de Reto Demográfico, la única existente en la provincia de Huelva, y de la Diputación Provincial, a través del Comisionado de Reto Demográfico y el programa de Concertación municipal. De esta forma, La Nava pretende ser, según fuente municipales, “referente y punto de partida para otros municipios de nuestra provincia, atrayendo visitantes y procurando nuevas formas de sensibilización y dinamización social, cultural y turística”.

TEXTO: Antonio Tristancho.

ENLANCE A LA NOTICIA

Trámites Relacionados

Eventos Relacionados

    Actualmente no hay información