LA NAVA YA CUENTA CON UN MURAL DEDICADO A SUS ABUELAS

La artista Virginia Bersabé ha sido la encargada de plasmar una idea nacida entre los navinos y navinas para el disfrute de todos.

Descargar Pdf

 

Ayer, día 15 de Mayo de 2024 fue inhaugurado en La Nava este magnífico mural contando con la presencia de la Alcaldesa. Inma Morales junto con la Diputada de Cultura de la Excma. Diputación de Huelva, Gracia Vaquero, la artista Virginia Bersabé y un gran número de vecinos y vecinas de La Nava que no quisieron perderse este momento histórico.

Para este proyecto en La Nava que se ha extendido durante nueve días, la artista ha mantenido un encuentro con los habitantes del pueblo para hablar de sus recuerdos y tradiciones vinculados con las personas mayores, con el objeto de traducir esas experiencias en una pintura mural y para mostrarles su trabajo e investigación como artista. El encuentro fue un éxito participativo y emotivo. Surgieron varios temas que ineludiblemente debían estar presentes en el mural: el agua, los melocotones y las manos de una mujer lavándolos. De este modo, la intervención artística en una pared tan emblemática como es el Ayuntamiento Viejo quedaría vinculada a la memoria, a la identidad de las mujeres mayores y a la historia de La Nava.
El mural representa las dos manos de una mujer mayor lavando melocotones en un lebrillo antiguo. En el agua de ese lebrillo se reflejan el cielo y la arboleda del paraje natural Las Pasaeras del Múrtiga. En la parte superior derecha aparece el agua del río.
La realización del mural ha generado una enorme expectación y satisfacción en La Nava yen toda la comarca, reforzando conceptos como la identidad y el sentido de pertenencia serrana.