"LA NAVA CORAZÓN DE LA SIERRA DE HUELVA" Una seña de identidad, que vuelve a ser visible

La Nava se vuelve a publicitar como ‘Corazón de la Sierra de Huelva’

Descargar Pdf

Hay lemas que se convierten en identitarios y trascienden tiempos y generaciones. La publicidad también es importante para la divulgación de marcas y de ideas que se fijan en la memoria de los pueblos. Y los ayuntamientos también utilizan estas estrategias para potenciar la imagen de sus localidades.

Uno de estos eslóganes de siempre vuelve con fuerza gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de La Nava, que ha instalado varios carteles con la leyenda ‘La Nava, Corazón de la Sierra de Huelva’. Se trata de un lema que está cimentado en el imaginario de los navinos y las navinas, y de toda la comarca, y que llevaba algunos años ausente de la visibilidad de las personas que pasan o visitan el pueblo.

Un cartel a la entrada del pueblo recogía este lema, y era muy querido por los vecinos, que lo frecuentaban y se hacían fotografías, pero había sido retirado por deterioro y falta de mantenimiento. Conscientes de la importancia del marketing y convencidos de recuperar una parte de la identidad de sus vecinos, el Consistorio ha querido reponer estos letreros.

La idea viene de antiguo, ya que la recuperación del eslogan llegó a llevarse a pleno y publicarse en el BOP en 2014, pero hasta la fecha no ha sido posible cumplir el propósito. Se han instalado dos carteles, en las dos entradas por carretera al municipio, con financiación y mano de obra propias.

Además, el lema va a impregnar otras iniciativas que se realicen. Como ejemplo, el cartel sirve de cabecera para el Boletín Cultural e histórico que está impulsando el Consistorio con la colaboración de la Asociación Cultural Lieva, y del que ya se ha publicado su primer número.

La concejalía de Turismo de la actual Corporación propuso en su programa de gobierno la ejecución de un Plan de Impulso Turístico basado en este lema, y actualmente lo está llevando a cabo de manera transversal, con iniciativas como el adecentamiento de lugares históricos o la puesta en valor de zonas como el sendero La Nava-Cortegana, la Fuente de Las Barrancas, la pequeña ermita del Cristo de los Caminantes, gracias al trabajo y cooperación de la Hermana Mayor, Las Pasaeras, dónde se vienen realizando trabajos de limpieza y restauración e instalación de nuevos equipamientos: nuevos bancos, mesas, y  la baranda sobre el Múrtiga que recibe a los caminantes y vecinos que pasean desde Galaroza o Valdelarco.

Estos trabajos contribuirán a dar a conocer el potencial y los recursos turísticos y etnográficos de La Nava, junto con nuevos proyectos en los que se está trabajando con todas las administraciones. De hecho, junto a la recientemente creada concejalía de Reto Demográfico, se están impulsando iniciativas como el Parque Minero, la Vía Verde del Salto de Santa Teresa, el Catálogo de Senderos, el Área de Autocaravanas y la Ruta del Múrtiga, entre otras.

Texto: Antonio F. Tristancho

Fuente: https://www.diariodehuelva.es/2022/02/03/la-nava-se-vuelve-a-publicitar-como-corazon-de-la-sierra-de-huelva/

MAS NOTICIAS: https://www.huelvainformacion.es/destino-huelva/huelva-adentro/Nava-orgulloso-corazon-Sierra-Huelva_0_1653434994.html