LA NAVA APOYA EL MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA ONUBENSE DE DEFENSA DEL CASTAÑAR.

Descargar Pdf

El Ayuntamiento Pleno, en Sesión Ordinaria celebrada el día 23 de diciembre de 2021, en su parte DISPOSITIVA –EJECUTIVA adoptó con 5 votos a favor (4 PSOE y 1 No adscritos) de todos los asistentes que fueron 5 de los siete que forman la Corporación de hecho y de derecho, entre otros el presente acuerdo:

Primero.- Apoyar el MANIFIESTO de la plataforma onubense de defensa del Castañar que a continuación se transcribe de forma literal:


                                                                                        MANIFIESTO:


El Castañar constituye uno de los paisajes más simbólicos de nuestra comunidad Autónoma, su función principal ha pasado de ser meramente económica a tener una importante función paisajística, ambiental y de identidad social. El castañar es mucho más que un simple cultivo, es también un bosque naturalizado muy antiguo que está declarado como hábitat de interés comunitario por la Directiva 92/43/CEE, del Consejo, de 21 de mayo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Además, está protegido por la normativa del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.


En la Sierra de Huelva, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ocupa unas 5.000 Ha. repartidas de forma general en 14 municipios. La edad media de los árboles está entre 350 y 400 años, aunque algunos ejemplares se acercan o superan el milenio.
El castañar ha dejado de ser productivo y se está convirtiendo en un lastre para sus propietarios. Como consecuencia de ello, especialmente durante los últimos 12 años, muchos cultivos están en un estado de abandono o semi-abandono que afecta prácticamente a más del 50 % de la superficie. El principal problema de este cultivo son los costes de recolección y mantenimiento que, en los últimos años, superan en más de dos veces el rendimiento que se obtiene por la venta de la castaña.

El castaño es una parte importante de la historia, el paisaje y el patrimonio antropológico y cultural de la sierra, y es una fuente de riqueza natural, industrial y turística para toda la comarca. En el castañar confluyen muchos actores sociales (propietarios, administraciones, empresas agroalimentarias, agentes sociales, sociedad en general...) que, a veces, mantienen
intereses enfrentados.